Bogotá, noviembre 10 de 2018
Comunicado a la opinión pública del II Encuentro profesoral de emergencia de las universidades públicas
Profesores y profesoras asistentes al II Encuentro profesoral de emergencia de las universidades públicas, frente a la suspensión de la mesa de diálogo con profesores y estudiantes, y los hechos de represión de las expresiones pacíficas del movimiento, nos hemos propuesto construir una hoja de ruta que fortalezca el
actual movimiento por la educación superior pública.
Este movimiento se orienta a construir, de cara a la sociedad colombiana, una política pública de Estado para la educación superior, autónoma, crítica, constructora de paz, basada en la financiación directa del Estado, como la mejor manera de garantizar el derecho a la educación en todos sus componentes y
niveles. Esta concepción implica detener el proceso de privatización de las universidades públicas, las instituciones técnicas y tecnológicas y el SENA, que ha conducido a la precarización del trabajo docente.
Continuamos en movimiento porque el acuerdo entre el Presidente y los rectores no resuelve la crisis de la educación superior pública. No se trata sólo de un monto para sobrevivir en cuatro años, sino de la inconveniencia del modelo de financiamiento. El gobierno insiste en financiar la demanda por medio del
endeudamiento de las personas y las familias, mientras el movimiento propone mejorar progresivamente el financiamiento directo del Estado a las instituciones.
El Presidente Iván Duque ha dicho que delega su presencia en la mesa de diálogo a la Ministra de Educación. Consideramos que este camino puede ser posible si se cumplen las siguientes condiciones:
o Carácter de mesa de negociación con garantes nacionales e internacionales o Presencia del Ministerio de Hacienda o Reglas claras sobre agenda de corto y mediano plazo, apoyo técnico y mecanismos para toma de decisiones.
La movilización puede realizarse con universidad abierta y activa. Es necesario el diálogo interno en todas las universidades para definir estrategias que combinen actividades curriculares con distintas forma de movilización en corto y mediano plazo, de cara a la sociedad. Las universidades e instituciones públicas somos territorios de paz.
Celebramos la reunión nacional de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) y su proceso de construcción de unidad de movimiento.
Reconocemos el papel de la movilización creativa y pacífica estudiantil en la visibilización de la crisis de la educación superior pública. Rechazamos los actos de violencia así como la criminalización de la protesta social. Participaremos en la movilización del 15 de noviembre, con la cual se seguirá convocando a la sociedad entera a la defensa y consolidación de una educación superior pública como
derecho fundamental.
Bogotá, noviembre 10 de 2018
Informe de la participación en el II Encuentro de Profesores y Profesoras de Universidades Públicas
Noviembre 9 y 10 de 2018
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
El encuentro fue convocado con carácter de emergencia, por profesoras y profesores que se vienen reuniendo virtualmente en las últimas semanas, como espacio que busca aportar a la construcción del Movimiento Profesoral por la Defensa de la Educación Superior Pública, en el marco de la reivindicación del Derecho Humano Fundamental a la Educación.
Participamos de este Encuentro profesoras y profesores de la Universidad Industrial de Santander, Universidad del Tolima, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Nacional (sedes Bogotá, Manizales, Medellín, Palmira), dos profesoras de la Universidad de Antioquia (Lina Carrillo y Marcela Gómez) de la comisión político organizativa de la Asamblea de Profesores UdeA, con apoyo de Asoprudea (compra de tiquetes) y las unidades académicas (Facultad de Odontología, Ciencias Agrarias: viáticos).
A la luz de los hechos centrales de la última semana se modifica la agenda pensada con anterioridad y queda así:
Viernes 9: informes por universidades, informe del profesor Mario Hernández quien participó de la Mesa de Diálogo con el gobierno, debate y propuestas. Preparación de una rueda de prensa para pronunciarnos entorno a: la suspensión de la mesa de diálogo entre estudiantes, profesores y Ministerio de Educación; represión y criminalización estatal de la protesta social –acciones colectivas y jornadas de movilización estudiantil y profesoral-.
La rueda de prensa se lleva a cabo a las 5 p.m. en el auditorio de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Agrarias, en presencia de profesores, profesoras y estudiantes. Los voceros de los profesores que dan las declaraciones son: Ricardo Oviedo (UIS), Mario Hernández (UNAL), Marcela Gómez (UdeA). Los demás compañeros y compañeras les rodean con carteles que tienen frases alusivas a la problemática y transmiten en directo. Llegan los medios Caracol, RCN, Canal Capital, Blue Radio, TeleSur, NTN24.
El link de la rueda de prensa: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10156353107179807&id=737719806
Como cierre de la jornada, un grupo de profesoras y profesores nos dirigimos hacia el Edificio Administrativo Uriel Gutiérrez, para escuchar a estudiantes que se tomaron pacíficamente el edificio desde el miércoles pasado como medida de presión ante el gobierno nacional y la rectoría de la UNAL. Luego de escucharles, ofrecimos nuestra labor
mediadora para acercar a la Rectora y los estudiantes e invitarles a buscar salidas dialogadas frente a las exigencias del estudiantado, resaltando la preocupación por la vida e integridad de las y los estudiantes que permanecen en el edificio ante el contexto de represión de las fuerzas del Estado que se vive actualmente.
Sábado 10: en la primera parte de la mañana nos dedicamos a analizar la situación de los estudiantes que se encuentran en toma pacífica del edificio Uriel Gutiérrez y la negativa de la Rectora para hablar directamente con ellos. Se escuchan varios análisis en este sentido, se presentan informes de profesores y directivos de la UNAL que han adelantado gestiones para acercar a las partes. Se contacta al rector de la UdeA John Jairo Arboleda como posible integrante de un grupo de intermediación con decanos de la UNAL y profesores para la búsqueda de alternativas para el acercamiento entre la Rectora y los estudiantes. Él acepta esta invitación. Se aprueba además escribir un comunicado frente a esta situación particular de la UNAL (ver comunicado anexo).
Se retoma el debate frente a la coyuntura actual: se manifiesta la firme convicción de mantener vivo el Movimiento por la Educación Superior Pública que es histórico y que intenta revertir la lógica de privatización y desmote progresivo de lo público en las instituciones estatales que hace parte de la agenda internacional neoliberal que condiciona las políticas de los países. Se evidencia la necesidad de mantener las universidades abiertas, activas, deliberantes como territorios de paz, la urgencia de reinventar los repertorios de lucha, fortalecer la unidad entre profesores y estudiantes haciendo el llamado a rectores y rectoras para que asuman liderazgos activos a favor de la comunidad universitaria, además de articular nuestras acciones con otros sectores de la sociedad. De igual forma, se reivindica el derecho a la protesta social y se rechaza categóricamente la represión y criminalización del Movimiento.
También se hacen análisis entorno a la fuerte agresión y sabotaje que se hace bajo las estrategias de un gobierno que desconoce el Movimiento, dilata y se niega a participar de una mesa de negociación con los interlocutores válidos (estudiantes y profesores) a la vez que firma un acuerdo con rectores y rectoras del SUE que deja por fuera las peticiones y propuestas de los estamentos universitarios, pero que además reduce una problemática estructural, histórica y compleja a un asunto financiero de los próximos tres años. Esto combinado con medidas represivas y de criminalización por parte de la fuerza pública, que se reproduce en los medios masivos de comunicación para deslegitimar nuestras luchas ante la ciudadanía. Además de la presión que se ejerce bajo el riesgo de la intervención de las universidades, el llamado a clases bajo amenazas de cancelación de semestre, la terminación y no renovación de contratos para los profesores de cátedra y/u ocasionales, entre otras.
Luego de los análisis, se hacen propuestas que deben ser llevadas a las asambleas de las universidades para ser discutidas y nutridas.
Las y los profesores universitarios reunidos en el segundo encuentro de la Mesa Amplia Nacional
de Profesores por la Defensa de la Educación Superior, respecto a la situación de la toma del
edificio administrativo Uriel Gutiérrez y la Unidad Camilo Torres de la Universidad Nacional de
Colombia, por parte de estudiantes de la Universidad Nacional, Manifestamos que:
La crisis estructural de la educación superior pública nos ha permitido encontrarnos como
estamentos en una activa movilización en defensa de las universidades públicas y de las
instituciones técnicas y tecnológicas.
Ante la suspensión de la mesa de diálogo con el gobierno nacional y los hechos ocurridos durante
las movilizaciones estudiantiles de la semana pasada en todo el país, llamamos la atención a las
partes, rectoría y estudiantes, a evitar acciones que puedan escalar el conflicto.
Consideramos que nuestra razón de ser como comunidad universitaria es la apertura constante al
diálogo, al debate y a la construcción de una sociedad en la que el disenso no sea objeto de
violencia. Por ello invitamos a las partes a encontrar mecanismos de diálogo que les permitan
acercarse y avanzar en la resolución de los puntos en debate. En esa medida consideramos que es
fundamental un escenario de encuentro URGENTE en el que se puedan establecer las condiciones
de seguridad, física y jurídica, para la entrega de los edificios por parte de los estudiantes y para
que la rectoría pueda sostener un mecanismo de diálogo abierto con ellas y ellos.
Manifestamos nuestra preocupación por la salvaguarda y la integridad de las y los estudiantes que
se encuentran al interior de las instalaciones, por ello rechazamos cualquier posible intervención
de la fuerza pública para la resolución del conflicto.
Ofrecemos nuestros oficios como intermediarios para que esta situación pueda resolverse de la
mejor manera y de forma urgente.
Convocamos a continuar con una movilización activa, pacífica y creativa por la defensa de la
educación superior pública y de calidad.
Ciudad Universitaria, Bogotá, 9 de noviembre de 2018.
Profesores y profesoras de la Universidad de Antioquia, Universidad del Tolima, Universidad
Industrial de Santander, UIS, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Pedagógica Nacional
y Universidad Nacional sedes Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira.