Carta a la opinión pública

Profesoras y Profesores de Universidades Públicas de Colombia queremos manifestar nuestra solidaridad con la comunidad de la Universidad Nacional (UNAl) ante la crisis institucional y democrática que está afrontando, que se ha acentuado a raíz del proceso de designación del rector. Ante tal situación, declaramos:

  • La coyuntura actual es la expresión de una crisis estructural e histórica que viven las universidades públicas de nuestro país a partir de la implementación de las políticas neoliberales en las últimas tres décadas, que han desdibujado la educación como proyecto emancipador de las sociedades y sus sentidos.
  • Hoy existen dos proyectos de universidad pública en tensión. Por un lado, la universidad que ha materializado las tendencias hegemónicas internacionales en materia de políticas orientadas a la mercantilización de la educación y el capitalismo cognitivo, a través de la venta de servicios bajo el manto de las funciones
    misionales (docencia, investigación y extensión) distorsionadas, volcadas a la generación de recursos, bajo la presión de la autofinanciación como falso remedio para la sobrevivencia de las instituciones en el contexto del desfinanciamiento estatal y el déficit financiero acumulado durante las últimas tres décadas.
    Lógica además funcional para el lucro particular de algunos miembros de las comunidades académicas que han generado negocios y grupos de interés derivados de las actividades universitarias. Todo esto se traduce en el avance de la privatización de las universidades públicas. De otro lado, el proyecto de universidad que quiere conquistar el sentido de la educación como derecho humano fundamental, el acceso al conocimiento como bien común, la financiación estatal adecuada para las instituciones públicas de educación superior, la democratización y autonomía amplia e integral de las universidades, de cara a las necesidades de transformación social del país por medio de una vida académica y cultural sólida, vigorosa, pertinente, contextualizada, ética, interdisciplinaria e intercultural.-Tal como se ha denunciado ante la opinión pública, en el marco de la designación del rector de la Universidad Nacional de Colombia en marzo del 2024, integrantes del Consejo Superior Universitario (CSU), planearon las condiciones (acuerdo previo a la sesión del CSU para proponer e implementar el método Borda como mecanismo que posibilitó una manipulación estratégica para el nombramiento del rector[1]) para sacar de la contienda el proyecto de universidad construido de manera colectiva, pública y participativa con los estamentos, representado en la candidatura del profesor Leopoldo Múnera. Esto, con la intención de respaldar la continuidad del proyecto neoliberal de universidad en cabeza del profesor Ismael Peña y de la hoy ex-rectora Dolly Montoya. La actuación de estos consejeros, dejó de lado un análisis meritocrático de las hojas de vida de ambos candidatos y desconoció el resultado de las consultas a los estamentos, quienes manifestaron masiva y mayoritariamente su voluntad de un cambio de rumbo para la UNAL de Colombia. Consultas que tenían que tomarse en cuenta a la hora de designar a un nuevo rector, según la normativa universitaria vigente y los resultados de los procesos instituyentes. En este contexto, respaldamos los argumentos académicos, políticos y jurídicos que denuncian la falta de legitimidad y legalidad del proceso de designación del profesor Peña y su auto posesión como rector.
  • Reconocemos que la resolución emitida por el ministro adhoc Juan David Correa, encargado de hacer vigilancia a la situación actual de la UNAL, se constituye en un dispositivo importante que busca salvaguardar la autonomía universitaria toda vez que le ordena al Consejo Superior Universitario que nombre a un rector o rectora idónea en encargo que pueda reestablecer la institucionalidad mientras se esclarece el proceso de designación y auto posesión del profesor Peña como rector[2].
  • Nos sumamos a la propuesta de avivar el proceso constituyente en las universidades públicas para repensar la democracia, el gobierno y la autonomía en nuestras instituciones, de manera colectiva y participativa a partir del diálogo constructivo entre los estamentos de la comunidad universitaria.
  • Rechazamos todas las formas de presión, persecución y hostigamiento a nuestros compañeras y compañeros de la UNAL(profesoras, profesores, estudiantes, trabajadoras, trabajadores)que están liderando la  propuesta de un cambio de rumbo de la universidad. Exigimos la protección y el respeto de sus vidas y condiciones laborales y académicas que les garanticen el ejercicio de sus derechos civiles y políticos, connaturales  las dinámicas universitarias y a la ciudadanía en el marco de un Estado Social de Derecho.
  • Como Profesoras y Profesores Universitarios, defendemos y asumimos el debate público de ideas, la pluralidad de pensamientos, la palabra y la ética del cuidado como mediaciones esenciales para tramitar los conflictos que se expresan en la actual coyuntura.

La comunicad Universitaria de la Universidad nacional no esta sola. Solidariamente hoy reiteramos:

¡La Nacho somos todas las universidades públicas de Colombia!
¡Juntas por la educación como derecho humano fundamental!
¡Juntas por el conocimiento como bien común!

¡Juntas por la democratización y la autonomía de nuestras universidades!

Profesoras y Profesores de la Universidad Antioquia, Nariño, Pamplona, Francisco Paula Santander-Ocaña, Industrial Santander, Pedagógica Nacional, integrantes Mesa Amplia Nacional Universidades Públicas –MANPUP-

Colombia, mayo 21 de 2024..

Documento completo en pdf Comunicado MANPUP MAY 2024

 

[2] Uprimny R. UNAL: una crisis dolorosa que nos exige grandeza. En:

https://www.dejusticia.org/column/unal-una-crisis-dolorosa-que-nos-exige-grandeza/

[1] Salazar B. La elección del rector de la Nacional: ¿un conteo ilegítimo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *