Comunicado de la Mesa Amplia Nacional de profesoras y profesores de Universidades Publicas -MANPUP- ante la decisión adoptada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional
21 de marzo de 2024
Nos dirigimos a las comunidades universitarias de Colombia y a la sociedad en general para expresar nuestra profunda preocupación y rechazo frente a las decisiones ocurridas en la Universidad Nacional de Colombia. La reciente designación de la autoridad rectoral por parte del Consejo Superior Universitario, pasando por alto la expresión mayoritaria y contundente de los diversos sectores de la comunidad universitaria, que dio como ganador al Profesor Leopoldo Múnera, se constituye en un acto de desprecio hacia los principios fundamentales de democracia y participación en nuestra educación superior. Este desconocimiento no solo atenta contra la Universidad Nacional sino que también socava la confianza en los procesos democráticos de todas nuestras instituciones educativas, dejando un sentimiento de indignación y desamparo entre todos los estamentos universitarios.
Este acto de desconocimiento no solo afecta a la Universidad Nacional, sino que resuena en cada uno de los rincones académicos de nuestro país, compartiendo el dolor de ser ninguneados y desatendidos en un proceso que debió ser ejemplarizante en términos de inclusión y diálogo. La esperanza de muchos de nosotros radica en la creencia de que la política universitaria puede y debe florecer de manera diferente, enraizada en los valores de la democracia, la transparencia y el respeto mutuo.
Nos solidarizamos de manera especial con el profesor Múnera y su equipo de trabajo, reconociendo no solo su incansable esfuerzo y dedicación en este proceso, sino también su larga trayectoria al servicio de la educación pública en Colombia. La situación actual debe ser un llamado a la reflexión sobre el estado de nuestra democracia universitaria y sobre las transformaciones que han sufrido las rectorías de nuestras universidades, las cuales parecen haberse desviado de su noble propósito de estar al servicio de la docencia, la investigación y la extensión, para convertirse en objetos de disputas por intereses ajenos al que hacer educativo.
Este es un punto de inflexión en la historia de nuestras universidades, es imperativo que iniciemos una discusión profunda y constructiva sobre el futuro de la educación universitaria pública en nuestro país y la democracia real al interior de esta. Instamos a la comunidad académica de las universidades públicas a unirse en un diálogo constructivo y propositivo que permita abordar los desafíos actuales y futuros con visión, coraje y determinación. Es el momento de plantear y desarrollar alternativas que garanticen una verdadera democratización de los espacios educativos, asegurando que la educación superior pública siga siendo un motor de la transformación social, cultural y económica de nuestro país. Si no es ahora, ¿entonces cuándo?¿ Si no somos los estamentos universitarios entonces quién?
De igual modo, exigimos, muy especialmente a las representaciones profesorales y estudiantiles asuman la responsabilidad por la decisión que tomaron en contra de la voluntad entregada por todos los estamentos de la Universidad Nacional, y corrijan dicha actuación de tal manera que sus votos expresen y recojan los resultados de la consulta a los estamentos universitarios de la Universidad Nacional.
Invitamos a todos los estamentos a rechazar la actuación de los representantes profesoral y estudiantil por considerarla inadmisible y ser un atentado contra la democracia y la legitimidad de dicho proceso.
A la vez que exigimos el reconocimiento de los resultados de la consulta para la elección del rector de UN y en esa medida el CSU actúe en consecuencia.
También, desde ya nos comprometemos en desplegar la iniciativa de construcción de una Constituyente Universitaria a nivel nacional, que procure, atienda y defina las transformaciones requeridas para que la autonomía no sea más un botín de intercambio mercantil, sino la expresión del núcleo constitutivo del bien estar y bien común que respalda todo el tejido universitario.